¿Qué es el fluido hidráulico?

Plus-50 and HyGard containers

El líquido o fluido hidráulico es el elemento de alta importancia que hace funcionar correctamente a un sistema hidráulico. Sin este elemento, los frenos fallarían, las transmisiones podrían destruirse y la vida útil de los motores se acortaría considerablemente.

Los fluidos hidráulicos están compuestos por fluidos que incluyen agua, emulsiones de agua y aceite y soluciones salinas. A continuación, veremos sus tipos:

Fluidos a base de agua

Este es un fluido menos común. Los fluidos a base de agua son necesarios donde existe una alta posibilidad de que ocurra un incendio. Su desventaja es que no son tan bueno cuando se trata de lubricación.

Fluido a base de petróleo

El fluido a base de petróleo se usa con frecuencia para ofrecer a las bombas y otras piezas de un sistema una mejor lubricación, estabilidad y resistencia a la corrosión. Sin embargo, tienen a acumular sedimentos, lo que ocasiona un menor rendimiento en la máquina.

Fluidos sintéticos

Diseñados para proporcionar una estabilidad de fluido excepcional, lubricación y más. Funcionan a la perfección en un amplio rango de temperatura e incluso bajo alta presión.

¿Cuál es la función de un fluido hidráulico?

  1. Potencia de transmisión: transferencia de una energía cinética o potencial (movimiento o presión).
  2. Lubricar y proteger: protección contra el desgaste de las superficies en contacto.

Características de un fluido hidráulico

  • Viscosidad optimizada
  • Protección eficaz contra el desgaste
  • Alta estabilidad térmica
  • Excelente filtrabilidad
  • Baja fricción dinámica
  • Excelentes propiedades de lubricación

Puntos a tener en cuenta en los fluidos hidráulicos

Punto de inflamación

En caso se presente una fuga hidráulica, no debería generarse la ignición del líquido cuando esté en temperaturas regulares de trabajo de los componentes que lo circundan. Ahora. Se ha creado especialmente fluidos hidráulicos que puedes resistir altas temperaturas y hasta al fuego.

Viscosidad adecuada

Los fluidos usados deberían transitar fácil y libremente en temperaturas menores, pero a la vez, deberían mantener su viscosidad cuando estas temperaturas son altas.

Función de lubricar

Estos fluidos hidráulicos deben fungir la función de lubricantes para las bombas, motores y actuadores de los sistemas.  Los fluidos ideales deben tener características anticorrosivas y tener estabilidad térmica.

¿Cómo saber si debo cambiar o lavar mi fluido hidráulico?

Lavar el fluido hidráulico se recomienda hacerlo solo siempre que un componente falle, como una transmisión final o una bomba. También, si se ha reconstruido un componente crítico o una máquina completa.

Implica primero drenar el fluido hidráulico y luego hacer circular por el sistema un fluido de menor viscosidad a alta presión, con eso se removerá la suciedad y los residuos del sistema dejándolo limpio y listo para ingresar un fluido hidráulico nuevo.

Ahora, ya conoces mejor lo que es un fluido hidráulico, funciones, como aplicarlo de una manera correcta y las consideraciones que se deben tomar en cuenta.

En Ipesa te ofrecemos la más amplia variedad de equipos en el mercado. Si necesitas maquinaria agrícola, de construcción, de minería, para trabajos viales y soluciones de energía; entonces nosotros tenemos lo que buscas. Contáctanos y te responderemos a la brevedad.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *