Maquinarias pesadas: qué son y cómo sacarles el máximo provecho

Son cada vez más los tipos de maquinarias pesadas que podemos encontrar en el mercado, por eso en esta nota te daremos una guía de fácil uso para saber qué son, para qué sirven y cómo maximizar su uso.

¿Qué son las maquinarias pesadas?

Son un tipo de maquinarias que están diseñadas para realizar trabajos pesados, como su nombre lo indica, o difíciles que un personal humano o vehículos normales no son capaces de realizarlo. Su uso es exclusivo en obras industriales y no suelen transitar en la vía pública debido a sus características.

Tipos de Maquinaria pesada

Universal

Tiene la capacidad de adaptarse a dos o más industrias, como, por ejemplo: montacargas, retroexcavadoras, excavadoras, tractores y grúas.

Especializada

La maquinaria pesada especializada es la que solo funciona en un tipo específico de industria, como, por ejemplo, maquinaria pesada para asfalto y hormigón, para trabajos forestales o maquinaria pesada mecanizada diseñada para la fabricación de bienes de consumo.

¿Para qué sirven las maquinarias pesadas?

Estos vehículos van a tener una finalidad dependiente de sus características. Estas pueden aplicarse a una gran diversidad de tareas como: construcción, minera, industria agrícola, petrolera y canteras.

Como opción también está la maquinaria pesada pequeña para transportar mercadería en grandes bodegas y centros de acopio.

Tipos de maquinaria pesada

  1. Cargadores

Estas máquinas pesadas se usan en el sitio de construcción para cargar el material en camino de volteo o camiones. Los materiales pueden ser tierra excavada, desechos de demolición, materias primas, entre otras cosas.

Un cargador cuenta con una pala de gran tamaño en la delantera con brazo móvil más corto. Puede ser de llantas o de oruga.

  1. Pala excavadora

Esta máquina cuenta con una especia de brazo largo y cabina. En su interior se ubicará el operar de máquina y al final el brazo se puede ver una pala de gran tamaño. Este tipo de maquinaria pesada es sumamente importante por su versatilidad.

La cabina excavadora puede girar en 360° grados. Además, viene tanto en maquinaria con ruedas, como oruga.

  1. Retroexcavadora

Esta ejerce una especie de movimiento distinto, de arriba hacia abajo y de frente hacia la cabina, como una especia de retro (de ahí su nombre). Este movimiento que genera resulta muy útil para alcanzar una mayor profundidad.

  1. Minicargadora

La minicargadora también posee una cabina desde la cual se extiende un brazo con una pala frontal, se diferencia por ser más pequeña. Se utiliza para excavaciones menores.

  1. Dragas

Esta maquinaria pesada en lugar de brazo tiene una pluma de largo alcance y una pala que está suspendida mediante un cable. Son utilizados para proyectos de gran escala. Compuesto por un cabezal giratorio y bombas centrífugas.

  1. Bulldozers

Su función es eliminar la capa superficial del suelo, llegando hasta una determinada profundidad, esto con el objetivo de eliminar la suciedad del suelo. La acción se puede realizar gracias a su placa de metal anchas de bordes afilados.

¿Qué aspectos considerar?

Como primer punto es poder elegir una maquinaria pesada que sea resistente. Puedes consultar en Ipesa Perú por este y demás modelos.

¿Cómo aprovechar una maquinaria pesada?

No basta solo con identificar el tipo de maquinaria correcta para tu industria, sino también estar pendiente del mantenimiento para así poder aumentar la productividad.

En Ipesa te ofrecemos la más amplia variedad de equipos en el mercado. Si necesitas maquinaria agrícola, de construcción, de minería, para trabajos viales y soluciones de energía; entonces nosotros tenemos lo que buscas. Contáctanos y te responderemos a la brevedad.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *