Grupo electrógeno: qué es y cuál es su importancia

Un grupo electrógeno tiene la principal función de convertir la llamada capacidad calorífica en energía mecánica y luego en energía eléctrica. Está compuesto por un diesel, gas o gasolina y un alternador, que está configurado de tal manera que produce corriente eléctrica.

Estos grupos electrógenos se utilizan principalmente para suministrar energía en caso de algún corte de corriente. Además, están acoplados con otros elementos que mencionaremos a continuación:

  • Baterías
  • Tanque de combustible
  • Panel de control
  • Cuadro
  • Silenciado

Componentes de un grupo electrógeno

Alternador

Para seleccionar un correcto alternador tienes que definir cuál es su propósito y las condiciones de trabajo.

Motor

Es un componente basilar de los grupos electrógenos y tiene el objetivo de contribuir a la mejora de la productividad y del rendimiento.

Carrocería o Cabina

Esta puede ser de acero inoxidable o en aluminio, con tratamiento anticorrosión, que asegure la eficiencia del flujo de aire que refrigerará el motor.

Cuadro de Conmutación

Responsable de la alternancia entre la fuente principal y la fuente auxiliar, si la fuente falla, asegurando así el suministro continuo de energía.

Panel de Control

Este componente es considerado el ‘cerebro’ de un grupo generador y tiene como función monitorear y proteger a los grupos electrógenos.

Bancada

Es un cuadro de acero con sistema antivibración que tiene un depósito para guardar el combustible y puede servir o no para elevar el generador a una determinada altura, dependiendo del número de litros que el cliente pretende.

¿Cómo funciona un grupo electrógeno?

Este dispositivo está diseñado para ser capaz de mantener una diferencia de potencial eléctrico entre dos de sus puntos, denominados como polos, borne o terminales. Lo que permite la transformación de la energía mecánica en energía eléctrica.

Tipos de grupos electrógenos

Grupos electrógenos primarios

Estos son capaces de convertir cualquier tipo de energía que reciban en eléctrica.

Grupos electrógenos secundarios

Estos grupos electrógenos entregan a los terminales una parte de la energía recibida en forma de energía eléctrica.

Generador eléctrico invertir

Es capaz de filtrar la onda senoidal para crear una onda pura con la magnitud y frecuencia que se requiera, superando así los elementos negativos y positivos. Este generador le permite al regulador emitir una corriente eléctrica estable que neutraliza la vulnerabilidad de los aparatos eléctricos y electrodomésticos.

Generador eléctrico trifásico

Este generador o grupo electrógeno sinusoidal de producción, distribución y consumo de energía conformado por dos terminales y una sola corriente alterna que conduce una única línea de 110 voltios.

¿Cómo se debe utilizar un generador electrógeno?

Su correcta utilización varia de acuerdo al modelo del mismo. Para el generador electrógeno no debe emplearse con una carga eléctrica al máximo. Debe determinarse que dispositivos son los de uso prioritario y al utilizar solo estos. En caso se requiera conectar una extensión eléctrica, se debe verificar el tamaño del cableado y validar que cuente con el amparaje adecuado.

Además, para un generador se deben programar mantenimientos preventivos. Estos deben incluir la revisión de aceite, combustible, de filtro de aire, palancas, mangueras, así como todos los componentes visibles para asegurar un correcto uso.

¿Cómo se interrelacionan los componentes de los grupos electrógenos?

Entre el sistema de arranque, el motor de combustión interna y el alternador, se logra la conversión de combustible a energía mecánica y luego a energía eléctrica. Este es un proceso complejo en el que intervienen una serie de componentes integrados entre los que destacan el sistema de refrigeración, panel de control, depósitos y disyuntores.

Importancia de un grupo electrógeno

Estos son dispositivos muy útiles, porque están diseñados especialmente para producir la energía eléctrica requerida para accionar cualquier equipo que funcione con dicha energía, cuando no se cuente con la fuente de energía habitual.

Siendo esta una de sus principales características: su capacidad de asegurar la continuidad de la energía en el proceso de producción. Permiten entregar una solución rápida de suministro de energía eléctrica, ya sea temporal o permanente, Razón por la que es fundamental con un sistema de respaldo como este.

En Ipesa te ofrecemos la más amplia variedad de equipos en el mercado. Si necesitas maquinaria agrícola, de construcción, de minería, para trabajos viales y soluciones de energía; entonces nosotros tenemos lo que buscas. Contáctanos y te responderemos a la brevedad

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *