5 tipos de maquinaria pesada que debes conocer

Este artículo te ayudará a conocer un poco más acerca de las maquinarias pesadas que sí o sí debes conocer a detalle. Antes debes saber qué son. Este término se refiere al tipo de maquinaria diseñada para efectuar trabajos pesados o difíciles.

Trabajos que el personal humano o vehículos normales no son capaces de realizar. Son vehículos que se utilizan exclusivamente en obras industriales y debido a sus características no suelen o no deberían transitar por las vías públicas.

Venta de Maquinaria Pesada | Máquinas industriales, Construcción y agrícolas | Ipesa

Las maquinarias pesadas pueden ser universal o especializada. La primera es la que tiene la capacidad de adaptarse a dos o más industrias, como, por ejemplo, los montacargas, las retroexcavadoras, tractores, grúas. La segunda es la que funciona en un tipo específico de industria, como maquinaria pesada para asfalto y hormigón, forestales o diseñada para la fabricación de bienes de consumo.

Estas máquinas son sumamente importantes dependiendo de sus características. Pueden aplicarse a una gran diversidad de tareas para la construcción, industria de la minería, agrícola petrolera y canteras. Cabe precisar, que con la llegada de las tecnologías estas máquinas pesadas están evolucionando rápidamente, creándose nuevos modelos.

A continuación, los 5 tipos de maquinarias pesadas que debes conocer:

  1. Excavadora

La excavadora es un tipo de equipo valioso y ampliamente utilizadas en la industria de la construcción. Tiene como principal función la excavación, pero también se usan para levantar objetos pesados, demolición, dragado de ríos, tala de árboles, etc.

Este tipo de máquina posee una cabina para el conductor y un brazo largo para cumplir con las tareas de construcción y edificación. Están equipados con un cucharón y están disponibles en configuraciones sobre orugas como sobre ruedas.

  1. Retroexcavadora

Denominada excavadora mixta o retrocargadora, es otro tipo de maquinaria pesada. Sirve para excavar trincheras o zanjas por debajo del nivel de la máquina para proyectos de tendido, tuberías, cables y cimientos; mover tierra, descargar y elevar materiales, entre otros.

La retroexcavadora se puede conducir hasta un sitio de trabajo y por ello no necesita ser remolcada, eso sin mencionar que pueden acceder a lugares que otras máquinas pesadas no pueden acceder. Tiene la capacidad de limpiar un sitio de construcción, mover grandes pilas de tierras y alisar superficies.

El nombre de esta máquina pesado explica en la posición de la azada o cucharón retroexcavador que se encuentra en la parte trasera del vehículo, mientras que el cubo de carga está en la parte delantera.

  1. Tractores

Estos tipos de máquinas sirven para la expansión del suelo. Se utilizan principalmente para eliminar la capa superficial del suelo (o tierra débil) hasta llegar a una profundidad particular. También, son usados para retirar estratos de roca o levantamiento de tierra.

Los tractores eliminan la tierra que se desliza mediante la placa de metal ancha de bordes afilados que tiene en su frente. Esta placa puede nivelarse (subir o bajar).

  1. Camión de volteo

Un camión de volteo se emplea regularmente para mover montones de material o de tierra. Cuenta con una caja construida con acero de enorme resistencia, con espacio suficiente para transportar, cargar y descargar el material transportado.

La carga puede ser vertida gracias a los sistemas hidráulicos que levantan la caja de estos camiones. Esta acción es gracias a una puerta posterior que es abatible en el eje superior, por lo cual el material se desliza por gravedad hacia el lugar seleccionado para descargar.

Para estos tipos de máquinas también existe el modelo de mecanismo de forma lateral, funciona también como un sistema hidráulico, pero volteando la caja hacía un lado.

  1. Aplanadora

Aplanadora, apisonadora o compactadora es una máquina pesada que se utiliza para producir la densificación del suelo, usando su propio peso. Podemos encontrar compactadores estáticos como las apisonadoras estáticas de rodillos lisos, compactadores estáticos de rodillo de patas apisonadoras, de ruedas neumáticas, de malla o de reja y compactadores por impactos con rodillo de perfil lobular.

El objetivo es -claro está- compactar materiales en el suelo. Se usan en la construcción de carreteras, para poder realizar desde la subbase hasta la mezcla asfáltica final.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *