Tractor de orugas: guía completa y su importancia

El mundo de las maquinarias tiene un lugar especial para el tractor de oruga. Este es un vehículo pesado que usa un dispositivo llamado “oruga” para poder desplazarse en zonas de difícil acceso, en lugar de utilizar neumáticos.

¿Qué es el tractor oruga?

Son maquinarias pesadas y reciben su nombre debido a los eslabones que forman una correa flexible que se asemeja a una oruga, además de que se mueven de manera similar. Este sistema también se puede en carros de combate.

Este tractor se basa en un conjunto de eslabones modulares que pueden hacer posible un desplazamiento estable en terrenos irregulares y escabrosos, gracias a que la fuerza ejercida por el tractor sobre la superficie es menor. Las llamadas “orugas” forman parte de un cinturón flexible con un conjunto de eslabones rígidos unidos unos a otros.

Estos eslabones ayudan al vehículo a distribuir el peso en la superficie y a recorrerla sin hundirse.

Tipos de tractores orugas

Suspensión Christie

Este tipo de tractor oruga utiliza ruedas de carreteras, mientras que la oruga descansa sobre las ruedas.

Suspensión Vickers

Este tipo de tractor oruga funciona con rodillos de retorno más pequeños.

Características de los tractores oruga

Este tipo de tractor está compuesto por una cadena modular de enlaces que a su vez conforman una cadena cerrada. Cada enlace es amplio y suele estar fabricado con acero aleado manganeso para aumentar tanto la resistencia como durabilidad.

La oruga está fijada en el suelo por ruedas interiores, llamadas bogies y que actúan a modo de amortiguación. Las orugas se mueven en una rueda motriz dentada o en una transmisión por cadena, que se conecta a los hoyos en los enlaces de las orugas.

Dentro de las características destaca la cuchilla bulldozer y tiene 3 modelos:

  1. Cuchilla derecha sin ninguna curva lateral o alas en los lados
  2. Cuchilla universal alta y curva con grandes alas laterales que permiten levantar cargar muy pesadas
  3. Combinación derecha-universal, con una alta capacidad de retención y curvatura. Se usa sobre todo para empujar grandes rocas amontonadas.

Tractor oruga: partes

  1. Cabina
  2. Desgarrador
  3. Motor
  4. Tren de rodaje
  5. Cilindros de izaje y penetración
  6. Cuchilla Bulldozer

 

¿Cuál es la función de un tractor oruga?

Su función está ligada a terrenos hostiles, dónde una máquina con sistema normal de neumáticos no podría ingresar o no podría desempeñar de una manera óptima. Su principal ventaja es la mayor tracción que desarrolla. Al tener una superficie de contacto con el suelo más grande que un sistema de ruedas convencional, permite la maniobrabilidad en terrenos difíciles donde las pendientes y los derrumbes afectan el progreso de otro tractor.

Los trabajos que puede realizar el tractor oruga es como cualquier otro tractor, pero su utilización recae en aquellas tareas que sean muy exigentes en cuanto a tiro.

La razón es porque el tractor oruga esta mejor capacitado, ya que, si el suelo no está en las mejores condiciones, un tractor con tracción normal puede verse sobrepasado por la tarea. Además, en trabajos dónde se utilizan tractores de gran tamaño, peso y potencia, es mejor preferir uno de orugas para evitar la compactación excesiva del suelo.

¿Dónde son más utilizados los tractores oruga?

Dentro de la agricultura, son más comunes poder ver este tipo de vehículos. ¿La razón? Debido a que se necesita ser más cuidadoso con el suelo. La presencia del tractor es altamente necesaria para realizar un trabajo con efectividad y eficiencia. Siendo los suelos hostiles y dispares donde más se luce el tractor oruga.

Otro tipo de suelos son los nevados, dónde otros vehículos podrían sufrir problemas para desempeñarse o necesita de accesorios para funcionar bien. Los terrenos arenosos también van bien con este tipo de tractor, el terreno con barro también hace brillar al tractor sobre orugas.

En Ipesa te ofrecemos la más amplia variedad de equipos en el mercado. Si necesitas maquinaria agrícola, de construcción, de minería, para trabajos viales y soluciones de energía; entonces nosotros tenemos lo que buscas. Contáctanos y te responderemos a la brevedad.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *