Todo lo que debes saber al trabajar con maquinaria pesada.

En el mundo de la construcción es inevitable que trabajes con maquinaria pesada. Por ello, en este artículo te enseñaremos todo lo que debes saber sobre estos pesados vehículos, desde la seguridad hasta su importancia.

¿Qué es una maquinaria pesada?

Es un tipo de maquinaria que está diseñada para efectuar trabajos que los humanos o vehículos normales no pueden llevar a cabo. Se basa en vehículos automotores que se usan, en su gran mayoría, para obras industriales y no suelen transitar por las vías públicas.

Definido el concepto, pasemos a revisar los elementos de protección personal al momento de operar maquinaria pesada, si no se toma las precauciones necesarias puede ocasionar accidentes. Algunos de estos se deben al mal estado de las piezas o por el manejo imprudente de algunos conductores.

Galicia, la comunidad con más muertes en accidente de tractor, 169 en una década

  1. Medidas preventivas:
  • Asegúrate que el tractor se encuentre en buen estado y que cuente con un mantenimiento adecuado.
  • Respetar las normas de circulación
  • Identificar si el terreno en el que se conducirá presenta irregularidades u obstáculos
  • Usar cinturón de seguridad
  • Estar siempre sentado mientras se conduce
  • No bajarse ni subirse al tractor si está en marcha
  • No saltar nunca del tractor
  • Usar calzado antideslizante
  • Acceder al puesto de conducción siempre de cara al vehículo
  • El tractor debe disponer de peldaños y asideros que se utilizarán para subir y bajar y que han de estar limpios y en buen estado de conservación.
  • Todas las personas que viajen en el tractor agrícola deben estar en la cabina, ya que es el único lugar habilitado para el transporte.

Algunos accidentes más comunes:

  1. Vuelco

Representa el 50% de los accidentes y la causa de mortalidad más alta en los conductores. Además, de conducir por precaución, el tractor debe contar con una cabina que proteja al tractorista.

  1. Caídas

Este accidente se ocasiona por la fatal de mantenimiento de los estribos y las escaleras al llevar más pasajeros de los necesarios y al intentar bajar o subir del tractor.

  1. Ruido

El ruido del tractor por largos periodos de tiempo puede producir problemas de audición permanente. Para estos casos, la cabina puede reducir parte del sonido, de no contar con ella, se puede recurrir a protectores.

  1. Atrapamientos o Aplastamientos

Los conductores deben evitar usar ropa holgada y deben procurar que los aperos posean el peso y la anchura adecuadas.

  1. Manejo de maquinaria pesada

La operación de un equipo pesado no es una tarea sencilla. Te damos algunos consejos para el correcto manejo de maquinaria pesada.

Prestar atención tanto a la práctica como a la teoría

Un buen operador sabe que el conocimiento que se obtiene en el campo no es suficiente, el conocimiento que proviene de la teoría es igual de importante. Al dominar los dos campos podrás alcanzar tu máximo potencial y aprovechar el rendimiento del vehículo.

Conocimiento de los manuales de operación

  • Condiciones de seguridad del equipo
  • Conocimiento de los principales componentes de la máquina
  • Funcionamiento del sistema de motor
  • Funcionalidad de los controles, interruptores y medidores

Buscar nexos entre las funciones de los equipos a operar

Es común que un operador domine más de un equipo, algo que puede sacar provecho, ya que le resultará más fácil adaptarse a otra máquina, por lo que encontrará similitudes entre ambas. Como operador debes estar más atento a los detalles de un equipo.

  • Trabajo de maquinaria pesada

Es necesario mantenerse en un estado máximo de atención al momento de la operación de los equipos. Un trabajo de maquinaria pesada descuidado puede ser perjudicial para el operadore, ya que lo pone en riesgo.

En Ipesa te ofrecemos la más amplia variedad de equipos en el mercado. Si necesitas maquinaria agrícola, de construcción, de minería, para trabajos viales y soluciones de energía; entonces nosotros tenemos lo que buscas. Contáctanos y te responderemos a la brevedad.

 

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *