¿Cuál es la importancia de la potencia de un tractor agrícola?

cual es la importancia de la potencia de un tractor agricolala

Existen diferentes factores durante la decisión para la compra de un tractor agrícola. Dichos factores pueden ser: el tipo de cultivo, las condiciones del tipo de suelo, topografía, implementos agrícolas a utilizar, la potencia, la tracción, la aspiración, etc; sin embargo, un punto importante a elegir es la potencia que debe tener tu tractor.

Es importante que el agricultor defina las condiciones a trabajar en su campo y considere la potencia del tractor necesaria para sacarle el máximo provecho.

Por ello, para que puedas incrementar la productividad y la rentabilidad de tu campo, IPESA te explicará por qué es importante la potencia de un tractor agrícola y cuáles son los principales factores que debes tener en cuenta para que inviertas en el equipo ideal para tu negocio.

¿Por qué es importante la potencia de un tractor agrícola?

La correcta elección de la potencia de un tractor agrícola le permite desarrollar eficientemente las operaciones del campo, utilizando los implementos compatibles (aradura, gradeo, cultivado, siembra, aplicación, cosecha y transporte), reduciendo costos, mayor productividad y mejor rentabilidad en tu negocio.

¿Cuáles son las consecuencias de una potencia deficiente?

Mayor consumo de combustible

Un tractor con menor o mayor potencia a la necesitada le ocasionará un mayor consumo de combustible por hectárea trabajada, debido al mayor o menor esfuerzo requerido con implementos no compatibles para desarrollar las labores agrícolas.

Menor productividad

Los tractores agrícolas que no cuentan con la potencia adecuada realizarán su trabajo de forma lenta y con una menor calidad en la labor, afectando considerablemente el nivel de producción y la rentabilidad del cultivo.

Mayor desgaste de componentes

Al no tener una potencia adecuada para la labor en campo, el tractor sufrirá un mayor esfuerzo ocasionado desgaste prematuro de sus componentes como el motor, la transmisión y otros, reduciendo la vida útil e inclusive provocando fallas mecánicas. En consecuencia, usted gastará en reparaciones costosas y cambios de repuestos.

Mayor riesgo de accidentes

Trabajar con un tractor agrícola que no tenga la potencia adecuada implica correr el riesgo de perder estabilidad, tracción y control en terrenos complicados, pendientes pronunciadas, suelos arenosos o irregulares, curvas cerradas, etc.

¿Qué debes considerar para invertir en un tractor agrícola con la potencia ideal?

Para elegir un tractor agrícola con la potencia adecuada, debes tener en cuenta las necesidades y características de tus operaciones agrícolas y el requerimiento del cultivo.

Asimismo, debes considerar:

Tamaño y topografía del campo agrícola

La extensión del campo y relieve del lugar, así como las condiciones climáticas del lugar influyen en la potencia y del rendimiento de la máquina. Por este motivo debes tenerlos en cuenta al momento de la compra.

Tipo de operación

La operación en el terreno según el cultivo, es un punto importante al momento de elegir la potencia de un tractor agrícola, porque desarrolla diferentes labores como preparación del terreno, la siembra, la fumigación, la cosecha entre otros.

Características de los implementos a utilizar

Los implementos agrícolas deben ser compatibles con la potencia del tractor, porque hay equipos como el subsolador, arados, cultivadores o cinceles que demandan mayor potencia en comparación a la sembradora, fumigadora, cosechadora, etc., según la necesidad del cultivo.

Rendimiento y el consumo de combustible

Elegir el tractor con la potencia ideal te permitirá desarrollar las diferentes labores del campo, mejor rendimiento y aprovechamiento para tu proyecto, reduciendo los costos operativos, menor contaminación ambiental y mejorar tu calidad de vida.


Con más de 40 años en el mercado, IPESA se especializa en la comercialización de tractores agrícolas marca John Deere en todo el Perú. Conoce más de nuestros equipos agrícolas en nuestra web oficial y cotiza el tractor que deseas de forma online.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *