Excavadora vs retroexcavadora ¿Qué máquina es mejor para tu proyecto?

Lo sabemos, a veces es algo complicado notar con exactitud los detalles que diferencian una excavadora de una retroexcavadora. Aquello puede dificultar considerablemente las tareas de selección de los equipos que necesitas para tus proyectos. Tal vez estás analizando diferentes excavadoras en venta o simplemente deseas ahondar en las diferencias entre ambas.

Por eso, en Ipesa ponemos en contraste las características y cualidades que diferencian cada una de estas máquinas: excavadora vs retroexcavadora.

¿Qué es una retroexcavadora?

Una retroexcavadora es una máquina conformada por un tractor estándar como base, el cual soporta una cuchara para excavación al extremo de un brazo articulado de dos partes. El cargador frontal puede cambiarse por diferentes tipos de cucharas y hasta barredoras.

Además, algunas veces el lado opuesto de la máquina posee un segundo brazo denominado cargador (en cuyo caso, el equipo es técnicamente una retroexcavadora cargadora). Para esto, el asiento de la retroexcavadora puede girar 360 grados para facilitar al operador las tareas en cualquiera de los extremos.

El término retroexcavadora puede resultar confuso para muchas personas. Es importante notar que este se refiere a la forma en la que la máquina empuja los materiales hacia sí misma el lugar de empujarla hacia delante de una forma convencional.

Los usos de la retroexcavadoras son entre otros:la apertura de zanjas para instalación de tuberías,el movimiento de tierras y preparación de terreno para asentar cimientos de edificios

¿Qué es una excavadora?

Ambas máquinas se componen casi de los mismos elementos básicos: brazo, cuchara, cabina. Sin embargo, a diferencia de una retroexcavadora, la cual es básicamente un tractor tradicional con un brazo, una excavadora es un vehículo especialmente diseñado para llevar a cabo tareas más pesadas. Asimismo, poseen generalmente orugas en vez de ruedas.

Al poseer un diseño diferente al de un tractor y no tener unida la cabina a las orugas, el chasís de la excavadora puede girar 360 grados. Asimismo, la gran mayoría de estos modelos suele tener una cuchilla en la parte inferior.

Si bien su versatilidad es menor a la de una retroexcavadora, una excavadora también puede realizar otras tareas además de solo cavar. Algunos usos adicionales que se le da son la perforación de hormigón,taladrado de hoyos en la tierra ,construccion de cunetas ,cimentación de gravilla , demolición de edificios,limpieza de canales y ríos

Diferencias entre excavadora y retroexcavadora

A pesar de lo similar que puede ser su apariencia, es fácil diferenciarlas tomando en cuenta tres principales factores: tamaño, versatilidad y rotación. Cada una de estas variables hace que cada máquina sea ideal para diferentes tareas:

Tamaño

La principal diferencia entre ambas máquinas es el tamaño. Por una parte, las excavadoras son más grandes y pesadas, mientras que las retroexcavadoras son ligeramente más pequeñas. Asimismo, las primeras tienden a desempeñarse de forma efectiva en trabajos de demolición, minería, perforación de pozos y, en general, proyectos industriales a gran escala.

Por otra parte, las retroexcavadoras son más pequeñas y mucho más adaptables. Funcionan a la perfección en tareas de agricultura, remoción de tierra, trabajos de carga y proyectos de construcción y excavación de mediana escala.

Versatilidad

Las excavadoras y retroexcavadoras son también muy diferentes en términos de versatilidad. Si bien ambas máquinas te brindan diferentes opciones de accesorios, las retroexcavadoras te ofrecen una variedad mucho más amplia y son capaces de realizar muchas más tareas sin problemas. Asimismo, estas pueden conducirse bien en carreteras, lo cual las hace la elección ideal para los proyectos en sitios de trabajo múltiples.

Rotación

Por último, ambas máquinas tienen distintos rangos de rotación. A simple vista, esto podría no parecer una gran variación, pero la diferencia es mucho desde el punto de vista de un operador. Por una parte, una excavadora es capaz de rotar todo el chasís y el brazo en 360 grados lo que otorga mayor capacidad de maniobra,las excavadoras normalmente vienen sobre orugas lo que permite trabajar sin estabilizadores,incluso en terrenos irregulares. En contraste, una retroexcavadora solo puede girar el brazo en un rango de 200 grados y la necesidad de utilizar estabilizadores limita su capacidad de maniobra y ralentiza el trabajo;cada vez que se quiere mover hay que levantar los estabilizadores,desplazarla y volver a estabilizar.

¿Cuál es el equipo que necesito?

Antes de seleccionar la maquinaria para tu proyecto, existen algunos factores que debes considerar con anticipación:

Envergadura

El tamaño de tu máquina tiene que encajar con la dimensión de tu proyecto. Si necesitas llevar a cabo un trabajo de construcción, demolición o excavación a gran escala, entonces la potencia será un factor clave y te servirá mejor una excavadora. Si, por otra parte, las tareas son de alcance moderado, deberías considerar mejor una retroexcavadora.

Movilidad

Una de las grandes ventajas de una retroexcavadora es que puede desplazarse con facilidad a lo largo del sitio de trabajo e, incluso, alcanzar velocidades medias en carreteras. Si tu proyecto se extiende por mucho terreno y necesitas llevar a cabo tareas en diferentes áreas, esta máquina te será muy útil.

Algunas tareas, como cavar, pueden realizarse ya sea con una excavadora o retroexcavadora; sin embargo, hay otros trabajos que requieren de solo una de estas alternativas. Evalúa las necesidades específicas de tu proyecto y contrástalas con las características de cada vehículo. Y si todavía tienes algunas dudas sobre las diferencias entre excavadoras y retroexcavadoras o no sabes cual te conviene mejor, ¡No dudes en contactarte con nosotros !, que estaremos muy gustosos de asesorarte.

Si deseas encontrar otros vehículos similares puedes visitar nuestro catálogo de maquinaria de construcción. Tenemos una grana variedad en equipos y diferentes marcas que te garantizan la calidad necesaria para llevar a cabo tus proyectos.

Contenido traducido y adaptado de: www.bigrentz.com

En Ipesa te ofrecemos la más amplia variedad de equipos en el mercado. Si necesitas maquinaria agrícola, de construcción, de minería, para trabajos viales y energía; entonces nosotros tenemos lo que buscas. Contáctanos y te responderemos a la brevedad.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. septiembre 4, 2020

    […] Te puede interesar: Excavadora vs retroexcavadora ¿Qué máquina te sirve más? […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *