Consejos de seguridad al utilizar maquinaria pesada

El equipo pesado resulta indispensable para el funcionamiento regular de un gran número de industrias. Este hace de forma simple las tareas que de otra forma serían complejas. Sin embargo, no puedes hacer uso de él sin conocer las medidas apropiadas de seguridad que deben tomar tanto sus operadores como el resto del personal en el área de trabajo.

Por eso, en Ipesa queremos mostrarte cuáles son las medidas básicas de seguridad para maquinaria pesada que tu empresa debe seguir. Asimismo, Recuerda que antes de realizar cualquier tipo de operación, se debe leer detenidamente el Manual del Operador de su equipo.

1.- Revisa los puntos ciegos

Es absolutamente necesario que los operadores de equipo pesado estén 100% seguros que no hay alguna otra persona en un punto ciego. Por lo general, la visión desde un vehículo grande es algo limitada.

Por eso, es siempre necesario contar con un miembro del personal que indique cuando la vía detrás del equipo se encuentra libre para retroceder. Asimismo, aquella persona designada tiene que impedir que otras personas crucen mientras el vehículo en movimiento retrocede fuera del espacio de aparcado.

Ahora bien, en caso no se cuente con este personal vigía, es obligación del operador verificar personalmente cada uno de los puntos ciegos del equipo. Es por aquel motivo que el uso de los chalecos de seguridad que cuentan con cintas reflectivas debe ser obligatorio en este tipo de áreas.

2.- La forma de subir y bajar

Una de las causas de accidentes más comunes al hacer uso de equipos pesados son las caídas y tropiezos al subir o bajar de la máquina. Para esto, existe una  regla general de seguridad en equipos pesados que consiste en mantener siempre tres puntos de contacto cuando ingreses o salgas de la cabina.

Al momento de subir o bajar, nunca lo hagas de un salto. La regla de tres puntos de contacto requiere que ambas de tus manos se mantengan firmemente sostenidas de las asas del vehículo o de la escalera de acceso a la cabina. Recuerda siempre estar de frente a la máquina.

De igual forma, las gradas no son un detalle decorativo, por tal motivo debes mantenerlos siempre limpios, sin grasa ni aceite. Si alguno de estos puntos se encuentra dañado, es necesario reemplazarlo.

3.- Cinturones de seguridad

Cuando se trata de seguridad en maquinaria pesada, el uso del cinturón no es opcional. No utilizarlos realmente no tiene excusa y pasa más por un acto de pereza que podría causar posibles lesiones.

El cinturón de seguridad te puede salvar la vida en caso de un vuelco del vehículo. Además, también te mantiene firmemente unido al asiento cuando tengas que conducir sobre terreno muy irregular. Es así que mantienes una medida preventiva adicional ante los constantes saltos de la maquinaria.

Recuerda siempre inspeccionar el tejido del cinturón, en caso esté rasgado o alguna de sus partes no funciona, debes sustituirlo. Además, independiente de su aspecto, el conjunto completo del cinturón debe ser cambiado cada 3 años.

4.- Cargar y descargar el equipo

Si deseas mantener la seguridad con maquinaria pesada, siempre debes encontrarte en un terreno llano al momento de cargar o descargar el equipo. De esta forma, reduces enormemente el riesgo de posibles vuelcos y otros costosos accidentes con el vehículo.

Por otra parte, la carga y descarga de material puede ser peligrosa para las demás personas en el sitio de trabajo. Por eso, al igual que en el primer punto, necesitas contar con un miembro del personal que te ayude a asegurar que el área se encuentra libre.

Además, cuando sea necesario levantar objetos con la máquina, comprueba que las cargas se encuentran aseguradas con sus correspondientes accesorios y aparejos y verifica que la carga está dentro del rango de capacidad de elevación del equipo en el Manual del Operador. Comprueba de forma diaria que estas se encuentren en buen estado.

5.- Límite de carga

No es raro que un conductor de maquinaria pesada maneje diferentes tipos de vehículos en el transcurso del mismo día. Por eso, es necesario que compruebes los diferentes límites de carga que cada equipo posee, ya que estos pueden cambiar drásticamente.

Tal vez tu vehículo resiste un ligero exceso en el volumen, pero aquello podría ocasionar consecuencias negativas en su desempeño regular. Estos efectos serán más notorios a largo plazo, con una inevitable reducción en la vida útil del equipo.

6.- Inspecciones regulares

Como regla general no negociable, el equipo debe ser inspeccionado antes de utilizarse. Esto implica caminar alrededor del vehículo con una lista de los componentes más importantes para un funcionamiento eficiente y seguro.

La lista exacta de partes por revisar variará de acuerdo al modelo. Sin embargo, algunos de los componentes que necesitas revisar diariamente son: las cañerías y mangueras hidráulicas, el chasis, los niveles de aceite y refrigerante, y el estado de los neumáticos o cadenas. Actualmente existen diversas aplicaciones para dispositivos móviles que te pueden ayudar con esta tarea.

7.- Comunicación constante

Los sitios de trabajo en los que se utiliza la maquinaria pesada suelen estar llenos de personas realizando múltiples tareas. Por eso es recomendable contar con una radio bidireccional o algún otro tipo de comunicador que permita mantenerse al tanto de lo que sucede en el área.

La comunicación entre los operadores y el resto del equipo debe ser un tema recurrente en cada reunión de seguridad. Es necesario reforzar este aspecto y establecer patrones de conducción en el sitio de trabajo y comunicación por señas para cuando la situación lo requiera.

Ya sea que se trate de equipo de construcción, agricultura, minería u obras viales; el trabajo con maquinaria pesada puede ser riesgoso si no se toman las medidas necesarias. Sigue estas medidas de seguridad, revisa tus vehículos y sus alrededores a fin de que tus tareas se mantengan libre de accidentes.

Contenido traducido y adaptado de: www.constructionequipment.com

En Ipesa te ofrecemos la más amplia variedad de equipos en el mercado. Si necesitas maquinaria agrícola, de construcción, de minería, para trabajos viales y energía; entonces nosotros tenemos lo que buscas. Contáctanos y te responderemos a la brevedad.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. julio 15, 2020

    […] Te puede interesar: Consejos de seguridad al utilizar maquinaria pesada […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *