¿Qué es una retroexcavadora? Guía básica

Una máquina retroexcavadora es una herramienta extremadamente fuerte y versátil que se desempeña muy bien en diferentes operaciones. Sin embargo, debes seleccionar el equipo correcto si quieres obtener el mejor desempeño de tu máquina. En Ipesa podemos darte toda la información que necesitas antes de realizar una adquisición tan importante y de gran inversión.

En el siguiente artículo te mostramos qué es una retroexcavadora, sus tipos, principales características y otros datos que debes conocer antes de adquirir un equipo.

¿Qué es una retroexcavadora?

Una retroexcavadora es un equipo que posee una cuchara cargadora en la parte frontal. Este cucharón tiene una gran capacidad de carga y pueden empujar, nivelar, recoger y cargar diferentes materiales.

Al mismo tiempo, el equipo posee en la parte posterior un un brazo excavador para cavar. En promedio, este suele tener una profundidad de excavación de 4 metros. Sin embargo, este brazo puede llegar a tener una extensión máxima que llega hasta los 7 metros.

Este completo diseño, que integra dos funciones diferentes en un solo equipo, permite que la retroexcavadora pueda desenvolverse en diferentes operaciones. Generalmente, estos suelen recaer en los siguientes sectores: agricultura, construcción y soluciones viales.

¿Para qué sirve una retroexcavadora?

Las retroexcavadoras tienen un gran desempeño en operaciones de mediana envergadura o de mantenimiento de grandes infraestructuras. Asimismo, a diferencia de los equipos más grandes, son más versátiles para su transporte de un lugar a otro; gracias a que no necesitan ser transportados en plataformas;  con esto se logra recortar gastos y retrasos en los proyectos. Aquí sus principales usos de acuerdo a los diferentes sectores:

Construcción

Una retroexcavadora permite realizar un trabajo de demolición menor de forma fácil y luego transportar los materiales restantes a otro lugar. Asimismo, puedes deslizar las cuchillas para nivelar el terreno y que los vehículos de transporte puedan movilizarse sin inconvenientes. Del mismo modo, este equipo puede trabajar como equipo de carguío en diferentes operaciones de mediana explotación de material o canteras. 

Soluciones viales, urbanismo y saneamiento

Las retroexcavadoras más grandes pueden remover árboles y otros elementos que dificultan la construcción de vías. Esta máquina se encarga de la mayor parte del trabajo de excavación para el diseño de vías y decantación de lluvias en el terreno. Del mismo modo, este equipo es utilizado para la implementación e instalación de gas en las nuevas y modernas urbanizaciones, así como todo el trabajo de mantenimiento y construcción de alcantarillado; es el equipo idóneo para este tipo de proyectos. Así mismo, estos equipos cuentan con diferentes herramientas para agilizar su labor y facilitar el proceso constructivo. Estas herramientas pueden ir en la parte delantera, así como en el brazo excavador. 

Agricultura

Se utiliza a la par de la maquinaria agrícola en trabajos de instalación de tuberías de irrigación, instalación de cercas alrededor de los cultivos, transporte de tierra y otras tareas similares. Existen muchas razones por las que el personal necesitará excavar o rellenar un agujero o zanja de forma rápida y eficiente.

Te puede interesar: Excavadora vs retroexcavadora ¿Qué máquina te sirve más?

¿Qué aspectos considerar?

La mayoría de personas sin duda considera que lo ideal es adquirir un equipo con muchos caballos de fuerza. Sin embargo, con el desarrollo de la tecnología y los ingenieros especializados en las fábricas, esto puede variar; puesto que se han diseñado motores eficientes que pueden realizar el mismo trabajo con menos potencia y teniendo los mismos resultados en capacidad y fuerza.

Esto se logra debido a que la potencia generada por el motor es absorbida y transmitida al equipo de trabajo mediante el sistema hidráulico; es decir, lo más importante de un equipo es la eficiencia entre los caballos de fuerza del motor y la transmisión de la potencia hidráulica para realizar los diferentes trabajos. Ten en cuenta las siguientes especificaciones:

Profundidad máxima de excavación

Una retroexcavadora pequeña puede excavar entre 2 y 3 metros. Sin embargo, los equipos más solicitados por el mercado pueden llegar a una profundidad de excavación de hasta 7 metros de profundidad. 

Ancho del cucharón trasero

La capacidad de carga de esta herramienta tendrá un gran impacto en tu productividad. Encontrarás alternativas con cucharones traseros que tienen una capacidad mayor a los 0.20 m3, lo cual significa más metros cúbicos de carga y trabajos más pesados en operación.

Ancho del cucharón del cargador frontal

Por lo general, los cucharones frontales básicos no tienen esquinas afiladas (lo cual permite un empuje más suave) y un ancho que oscila entre los dos metros y dos metros y medio.

Accesorios para retroexcavadora

Existen muchos aditamentos para este tipo de equipos, pero los que más se utilizan son los siguientes:

Horquillas portapalets

Te permiten mantener estabilidad en tus cargas y transportar palets sin necesidad de un montacargas.

Martillos hidráulicos

Este se puede añadir a la parte posterior y te permite atravesar concreto y asfalto.

Cucharones multipropósito

Como el nombre sugiere, te permite manejar objetos extra grandes y materiales particularmente pesados.

Estos son los principales factores que necesitas tomar en cuenta antes de adquirir uno de estos vehículos. Recuerda siempre conseguir la asesoría de un proveedor confiable para que los resultados con tu equipo nuevo sean aún más productivos.

Contenido traducido y adaptado de: www.mylittlesalesman.com

En Ipesa te ofrecemos la más amplia variedad de equipos en el mercado. Si necesitas maquinaria agrícola, de construcción, de minería, para trabajos viales y soluciones de energía; entonces nosotros tenemos lo que buscas. Contáctanos y te responderemos a la brevedad.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Alexander cherres chero dice:

    Necesito saber precio de retroexcavadora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *