¿Qué es una retroexcavadora y cuáles son sus tipos?

La superestrella de la construcción. La retroexcavadora es una máquina que funciona a base de combustión e hidráulicamente es utilizada para realizar excavaciones en una gran variedad de terrenos.

¿Qué es la retroexcavadora?

La retroexcavadora es una máquina de construcción utilizada para trabajos de excavación, es una variante de la excavadora. Se usa para proyectos de construcción, donde se deba crear un cimento, drenajes, tuberías, carreteras, entre otros.

¿Cuál es la diferencia entre una excavadora y retroexcavadora?

Se diferencia de ella porque dispone de una pala adicional en la parte frontal, además del cazo o cuchara para excavar en el extremo de un brazo articulado montado en su parte trasera. Otros puntos a tener en cuenta son:

  • La excavadora tiene mayor capacidad de carga y más potencia, puede girar 360° lo que permite mayor maniobra.

 

  • La retroexcavadora tiene un movimiento para arriba y abajo, delante o atrás. Esto le permite excavar en un plano inferior. Son más pequeñas, por eso son más fácil de movilizar.

IPESA presenta al mercado peruano la nueva Retroexcavadora 315SL -  PerúConstruye

Características de la retroexcavadora

  1. Puede desplazarse más rápido y seguro
  2. Dependiendo del tamaño puede transportar grandes cantidades de material
  3. Es diseñada sobre todo para la excavación de terrenos
  4. El recipiente donde va el material es llamado cucharón
  5. También se le conoce como pala mecánica

Partes de una retroexcavadora

A continuación, las partes de una retroexcavadora:

Tractor

El tractor es su estructura central. Al igual que los tractores que utilizan los agricultores en sus campos, el tractor de una retroexcavadora está diseñado para moverse con facilidad sobre todo tipo de terrenos difíciles.

Además, una retroexcavadora nueva tiene un potente motor diésel turbo alimentado, neumáticos grandes y resistentes y una cabina con controles de dirección básicos (un volante, frenos, etc.)

El cargador

Este elemento está conectado en la parte delantera de una retroexcavadora, mientras que el retroexcavador, en la parte posterior. Estos dos componentes tienen funciones muy diferentes. En muchas aplicaciones, el cargador se usa como un recogedor grande y potente. Sirve para recoger y transportar grandes cantidades de material suelto.

El retroexcavador

Esta es la herramienta y característica principal de una retroexcavadora. Se emplea para desenterrar material duro y compacto, generalmente tierra, o para levantar cargas pesadas. Este elemento es una versión grande y extremadamente poderosa de un brazo o mano y está compuesto de:

  1. La pluma
  2. El brazo
  3. El cucharón

Tipos de retroexcavadora

Retroexcavadora de neumáticos: Su tres de rodadura se compone por neumáticos. Los controles de mando están en la cabina y la estabilidad se asegura con estabilizadores independientes de los cauchos.

La retroexcavadora de cadenas: su chasis lo soportan 2 cadenas paralelas y sus controles de mando están en la cabina.

Función de la retroexcavadora

La retroexcavadora se utiliza habitualmente para poder remover, abrir surco y posteriormente extraer cantidades grandes de tierra. Estas excavaciones generalmente son aprovechadas para colocar tuberías, cables, drenajes y, sobre todo, para la colocación de los cimientos en edificaciones.

A diferencia de los equipos más grandes, son más versátiles para su transporte de un lugar a otro; gracias a que no necesitan ser transportados en plataformas; con esto se logra recortar gastos y retrasos en proyectos.

Principales cualidades de la retroexcavadora

Facilidad del mantenimiento de la retroexcavadora: permite reducir los tiempos necesarios en esta labor. Además, facilita su aprobación en los controles de mantención y también su puesta a punto para estos mismos.

El carro inferior de la retroexcavadora es muy resistente: con rodillos y ruedas motrices, lo que nos permite apreciar su calidad de construcción y durabilidad. Otro punto a favor es su consumo, debido a la optimización de la tecnología en las retroexcavadoras se ha logrado fabricar máquinas mucho más sostenibles, a pesar de su tamaño y fuerza bruta.

Las retroexcavadoras se destacan por su potencia y fuerza de excavación, lo que conlleva a un trabajo mucho más preciso y a la vez velos. Esto significa una reducción en el tiempo de trabajo. Por otro lado, el tamaño de la cabina de estos vehículos es amplio y es muy cómoda para un operador, lo que brinda un campo de visión muy amplio, lo que aporta seguridad de la obra.

Por último, la retroexcavadora también es muy útil y funcional para el traslado de grandes cantidades de material, dependiendo del tamaño de su recipiente o cuchara.

En Ipesa te ofrecemos la más amplia variedad de equipos en el mercado. Si necesitas maquinaria agrícola, de construcción, de minería, para trabajos viales y soluciones de energía; entonces nosotros tenemos lo que buscas. Contáctanos y te responderemos a la brevedad

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *