Consejos que facilitarán el mantenimiento de tu maquinaria pesada

Las tareas de reparación del equipo pesado implican un gasto de tiempo, dinero y afectan tu productividad. Todo ello se evita por medio del mantenimiento de maquinaria pesada. Si deseas que el proceso de revisión regular en tus herramientas de trabajo sea aún más simple y rápido, hay algunos pasos que puedes seguir.

En el siguiente artículo te daremos algunos consejos de mantenimiento preventivo de equipo pesado que harán que tu maquinaria se mantenga en funcionamiento por un mayor tiempo.

1.- Haz de las revisiones una rutina

Así como las personas que necesitamos un o dos visitas por año al doctor solo para asegurarnos de que todo anda bien, del mismo modo tu equipo pesado precisa de una revisión regular. En ese sentido, el mantenimiento de excavadoras y otras máquinas similares no es algo que debas darles solo cuando estas empiezan a mostrar fallos en su funcionamiento.

Las revisiones regulares del funcionamiento y el estado general de tu equipo ayudarán a mantener el desempeño que esperas de este. La mayor parte de los desperfectos y subsecuentes trabajos de mantenimiento y reparación de maquinaria pesada podrían haber sido fácilmente diagnosticados y resueltos por medio de una revisión de rutina.

En promedio, alrededor de un 20% de los accidentes industriales están relacionados a la falta de trabajos de mantenimiento y un 15% de estos tiene consecuencias fatales. Las revisiones no solo te permiten prolongar el tiempo de vida útil del equipo, sino que también ayudan a mantener la seguridad de las personas que lo operan.

Tal vez piensas que tu maquinaria pesada no presenta problemas ahora; sin embargo, los desperfectos siempre ocurren en el momento que menos lo esperas. Adopta una filosofía de chequeo periódico a fin de hallar cualquier problema potencial y evitar que se convierta en una situación inoportuna y costosa.

2.- Utiliza los accesorios adecuados

¿Qué tanta atención pones al momento de seleccionar el equipo para tu empresa? Sin duda analizas diversos factores como el terreno, composición de los materiales y factores naturales como el clima, la temperatura, etc. Bien, debes poner ese mismo nivel de atención al momento de seleccionar las herramientas para tu maquinaria.

Con eso nos referimos a que es muy importante asegurarse de que todos los accesorios como cucharones, arados y otras herramientas hayan sido fabricadas específicamente para tu máquina. Algunas personas no le dan mucha importancia a aquello, lo cual es un gran error.

Ten en mente que el desempeño de tus máquinas podría verse seriamente afectado si le añades un accesorio con el cual no es compatible. Aún peor, el desperfecto podría suceder en pleno funcionamiento, lo cual solo pone en peligro al operador. Por lo tanto, revisa con cuidado cada herramienta antes de utilizarla en el sitio de trabajo y no asumas que simplemente encajará bien con tu equipo.

3.- No sobrecargues tus máquinas

Un problema común que hace que las visitas al técnico sean muy constantes es la sobrecarga del equipo. Nunca excedas las especificaciones y limitaciones de uso detalladas en el manual de instrucciones de la maquinaria.

Como con cualquier otra herramienta, el uso excesivo desgastará sus componentes básicos y mermará su funcionamiento, acortando su tiempo de vida útil. Saca todo el provecho posible de tus equipos pero siempre dentro del rango que permite el funcionamiento regular.

Asimismo, la mayor parte de máquinas modernas es capaz de cumplir con múltiples tareas. Es indispensable que los operadores conozcan el equipo y se aseguren de que esté ajustado para la tarea específica que se tiene por delante.

4.- Guárdalos adecuadamente

Dar mantenimiento regular a tus equipos es una forma activa de prevenir el daño en tus herramientas de trabajo. Sin embargo, existe una forma indirecta y pasiva de asegurar un desempeño óptimo y seguro: guardar apropiadamente la maquinaria.

Todo el equipo pesado debe mantenerse bien cubierto y en un ambiente que lo proteja de los peligros del clima como la humedad y el sol excesivo. Recuerda que la humedad concentrada implica la presencia de agua en los sistemas internos de la máquina, lo cual ocasiona oxidación y corrosión.

5.- El poder del conocimiento

Tu maquinaria solo será tan útil como las personas que trabajan con ellas. Entonces, a fin de cumplir con los estándares de funcionamiento más altos y minimizar el riesgo, todos en el sitio de trabajo deben estar familiarizados con el uso apropiado de cada equipo.

Para las máquinas más simples, basta con un taller o una demostración en el campo mismo, mientras que otras más complejas requieren de certificaciones especiales para su operación. Asegúrate de que las instrucciones del manual de uso lleguen a las personas correspondientes antes de que estas empiecen a trabajar con las máquinas.

Como puedes ver, prolongar el tiempo de vida útil de tus máquinas y simplificar las tareas de mantenimiento de equipo pesado es muy fácil. Con un poco de constancia y las medidas preventivas adecuadas tus herramientas tendrán el mejor desempeño.

En Ipesa te ofrecemos la más amplia variedad de equipos en el mercado. Si necesitas maquinaria agrícola, de construcción, de minería, para trabajos viales y soluciones de energía; entonces nosotros tenemos lo que buscas. Contáctanos y te responderemos a la brevedad.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *