¿Cómo mejorar la productividad de tus tractores agrícolas?

cómo mejorar la productividad de los tractores agrícolas ipesa

Uno de los pilares más importantes de la agricultura es el correcto uso de la tecnología. Si bien las técnicas de cultivo y el conocimiento estacional permiten incrementar la productividad del campo, los agricultores también necesitan apoyarse en herramientas vitales como los tractores agrícolas.

En un mercado en el que los costos se incrementan y el tiempo es escaso, es crucial que los agricultores puedan sacarles el mayor provecho a sus tractores. Si se usan adecuadamente, estos realizarán la mayor parte de las operaciones agrícolas de manera fácil y eficiente.

Entonces, cuál es la mejor forma de incrementar la productividad de un tractor agrícola?

Realizar mantenimiento continuo a los tractores agrícolas

Un tractor en óptimas condiciones es sinónimo de productividad en el campo. Por eso, es importante que realices un mantenimiento preventivo adecuado para que su eficiencia no disminuya y su vida útil se extienda.

La lubricación es una de las principales acciones de mantenimiento de tractores agrícolas. Las inspecciones regulares y lubricación de puntos vitales son cruciales para que el tractor se mantenga en buenas condiciones. De no cumplirlas, el equipo puede sufrir fallas graves mucho más costosas, las cuales impedirán utilizar el tractor durante mucho tiempo y, en consecuencia, reducir la productividad del campo. 

El mantenimiento regular también incluye:

  • Cambio de filtros.
  • Inspección de frenos y transmisión.
  • Revisión de batería y sistema eléctrico.
  • Cambio de partes dañadas o gastadas.

¿Cualquier repuesto para tractores es eficiente? La respuesta es no. Lo más apropiado para que tu tractor agrícola siga funcionando correctamente es adquirir repuestos originales fabricados especialmente para tu equipo. 

Mantener una presión de llantas adecuada

El estado de las llantas de un tractor agrícola influye considerablemente en la productividad del trabajo de campo.

No solo se trata de conocer cuál es la presión adecuada de las llantas, sino de realizar el cambio necesario de acuerdo con el tipo de trabajo en operación. Recuerda: una presión de neumáticos incorrecta puede desperdiciar la potencia del motor entre un 20% y 40%.

¿Qué debes tener en cuenta al respecto de las llantas de un tractor agrícola?

  • Cuando las llantas están sobreinfladas, su área de contacto con la tierra disminuye. Esto ejerce una mayor presión y puede provocar una compactación de suelo no deseada.
  • Cuando las llantas están desinfladas, existe una mayor resistencia a la rodadura. Como la exigencia se incrementa, el tractor necesita una mayor cantidad de combustible, en especial si se trata de trabajos de transporte. Así, se desperdicia energía y potencia.

Si adaptas la presión de las llantas del tractor correctamente según el trabajo requerido, podrás ahorrar hasta un 15% en combustible.

Entrenar a los operadores de tractores agrícolas

Si es la primera vez que implementarás tractores en el campo o se ha contratado a nuevos trabajadores, se necesitará un entrenamiento extensivo para operar los tractores agrícolas correctamente.

Un entrenamiento apropiado puede ayudar a los operadores a utilizar el tractor de manera eficiente y segura. Además, incrementará la productividad de la flota. También debes tener en cuenta que así entenderán cómo cuidar y mantener el equipo para extender su vida útil.

Entre los puntos más importantes del entrenamiento de operadores, debes incluir lo siguiente:

  • Reconocimiento de factores de riesgo. 
  • Identificación de los controles e instrumentos del tractor.
  • Entendimiento de la importancia del mantenimiento preventivo y chequeos preoperativos.
  • Uso seguro del tractor.
  • Comprensión de la estabilidad del tractor.

¿Cuáles son los beneficios de un tractor agrícola eficiente?

Como se puede observar, la eficiencia en el campo está directamente relacionada con la productividad de la flota de tractores agrícolas. Gracias a un trabajo de mantenimiento regular y un constante entrenamiento de los operadores, podrás incrementar la producción del campo.  Además, un tractor que funcione correctamente te ayudará a:

  • Trabajar grandes hectáreas de tierra en menor tiempo.
  • Realizar diferentes trabajos de campo agrícola de manera eficiente.
  • Reducir los costos de operación.
  • Mejorar la rentabilidad de la producción.

Con más de 40 años en el mercado, IPESA se especializa en la comercialización de tractores agrícolas marca John Deere en todo el Perú. Conoce más de nuestros equipos agrícolas en nuestra web oficial y cotiza el tractor que deseas de forma online.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *