¿Qué es un tractor agrícola? Guía completa

Un tractor agrícola es un vehículo especial autopropulsado y su uso se deriva en arrastrar o empujar remolques u otras máquinas pesadas. Su uso está sujeto a las diferentes tareas como la construcción, movimiento de tierras, almacenamiento de espacios verdes o a la agricultura.

Este último uso te lo detallaremos en esta nota; qué es, sus funciones, características y tipo de tractores agrícolas según su uso.

¿Qué es un tractor agrícola?

Esta es una máquina automotriz con capacidad para remolcar, arrastrar y accionar otras máquinas. Además, cuenta con un motor de mucha potencia y con grandes ruedas que se adhieren fuertemente al terreno.

¿Cómo funciona un tractor agrícola?

Estas maquinarias se utilizan en la agricultura para ayudar en diversas tareas como: plantar, cosechar y cargar equipos. Utilizan un motor diseñado específicamente para uso agrícola, haciendo que sean más específicos y eficientes que los tractores tradicionales. Dentro de sus ventajas ofrecen:

  1. Tienen una larga vida útil y requieren poco mantenimiento
  2. Son potentes y pueden manejar grandes cargas sin problema alguno
  3. Son silenciosos
  4. Ahorran combustible (lo hace ideal para entornos agrícolas)

Características de una tractor agrícola

Estas son las características de los tractores agrícolas:

  • Pueden realizar trabajos industriales o agrícolas
  • Tienen una alta capacidad de tracción Estructura fuerte y rígida
  • Baja velocidad

¿Qué función tiene un tractor agrícola?

Los tractores agrícolas son la base de la mecanización de la agricultura actual, ya que la unidad motriz se encarga de suministrar potencia a los aperos y máquinas agrícolas accionados.

Clasificación de los tractores agrícolas

  1. Potencia de motor

Se clasifican en motocultores (menos de 18 hp), de baja potencia (menor de 60 hp), mediana potencia (entre 60 y 100 hp) y alta potencia (mayor a 100 hp).

  1. Construcción

Se clasifican en tractores rígidos y articulados. Los articulados se caracterizan por ser de alta potencia y son utilizados mayormente en trabajos de labranza para grandes áreas.

  1. Tipo de rodadura

Son tractores de oruga y enllantados

  1. Tracción

Son con doble transmisión, cuando la tracción la hacen las cuatro ruedas, y sencillo cuando la hacen las ruedas traseras.

Partes de un tractor agrícola

El tractor agrícola se compone del motor, embrague, la caja de velocidades, las ruedas, la transmisión, sistema hidráulico y eléctrico, ejes de fuerzas, la barra de tiro y el enganche integral.

Tipos de tractores agrícolas según su uso:

Tractores utilitarios

Este vehículo se utiliza para operaciones como el arado y el arrastre de implementos pesados. Este tractor agrícola utilitario es capaz de realizar múltiples funciones y se utilizan para la labranza y la agricultura, incluyen también el arrastre de equipos como: cultivadores, cosechadores, trilladores, cortadoras de heno y más.

Tractores para cultivo en hilera

El tractor para cultivo en hilera está diseñado para ser utilizado en granjas en las que los agricultores plantan cultivos en fila. También, pueden realizar tareas como el control de malas hierbas, la nivelación, el arado, la grada y remolcar sembradoras.

Una de sus cualidades es que también este vehículo te permite pasar fácilmente entre las filas de árboles y cultivos, así como realizar maniobras en campos de tamaña reducido, para huertos el escudo de sus neumáticos resiste los pinchazos.

Tractores de jardín

Los tractores de jardín poseen motores que están hechos para terrenos pequeños, especialmente para agricultores aficionados. Por ello, estos modelos son compactos y tienen ruedas más delgadas en comparación con otros tractores agrícolas.

Se utilizan para cortar la hierba y hacer el lecho de flores. Dentro de sus ventajas es que suelen pesar menos de 1.900 kg, por lo que es muy compacto y transportable. Además, estas maquinarias vienen con accesorios como: pulverizadores y barredoras de césped, carros de arrastre y esparcidores, tapones y aireadores de púas.

Tractores para implementos

Este tipo de tractor se utiliza para transportar y montar diferentes tipos de implementos. Estos implementos que se conectan al tractor incluyen pulverizadores, taladros, cargadores, barredoras rotativas y sembradoras.

 

Los agricultores también le dan otro uso a los tractores para implementos, por ejemplo, para la pulverización, perforación, carga, barrido rotativo y la perforación de semillas.

¿Cuál es el precio de un tractor agrícola en el Perú?

Si desea cotizar el precio de un tractor agrícola, en Ipesa te ofrecemos la más amplia variedad de estos equipos y más en el mercado. Contáctanos y te responderemos a la brevedad.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *