¿Cuál es el aceite que necesita tu tractor?

Conforme las estaciones pasan y el clima empieza a cambiar, es importante asegurarse de que tu equipo funcione correctamente. Una de las mejores formas de evitar problemas mecánicos mayores es el mantenimiento preventivo. Es en este punto que cambiar el aceite de tractor agrícola de forma regular ayudará a mantener las piezas internas de tu maquinaria.

Si no conoces los detalles y consideraciones propias de este fluido, no te preocupes. En el siguiente artículo te explicamos un poco más sobre los tipos de aceites para tractores agrícolas  a tu disposición y algunos consejos para su aplicación.

Tipos de aceite para tractor

Aceite para motor

Se trata de un líquido que cumple la tarea básica de lubricar las partes móviles de tu motor. Adicionalmente, un buen aceite puede ayudarte a reducir gastos en mantenimiento y reparaciones al frenar el desgaste, la oxidación y la corrosión.

Aceite de asentamiento para motor

Este es un aceite especial que se suele utilizar durante las primeras 100 horas de operación de motores nuevos o reparados, dado que provee fluidez superior y se encarga de dispersar los sedimentos depositados en bajas temperaturas.

Asimismo, reduce los depósitos que se forman por las altas temperaturas, combate la oxidación y prolonga la vida del motor. Las primeras 100 horas de operación son críticas para la vida y rendimiento del motor, durante este período, los anillos y camisas se asientan para tener un desempeño adecuado.

Aceites hidráulicos

Se trata de un fluido que está especialmente diseñado para obtener un mejor desempeño de los sistemas hidráulicos, la transmisión y los mandos finales del equipo. Por lo general, suelen contar con resistencia a la corrosión, a la formación de espuma y un bajo punto de congelación.

Aceites para engranajes

Es un lubricante especialmente recomendado para engranajes que operan en condiciones de alta velocidad y bajas cargas o baja velocidad y altas cargas, por lo que se adapta a situaciones cambiantes.

Recomendaciones básicas

Frecuencia del cambio de aceite

Algunas personas se preguntan constantemente cuál es la frecuencia con la que su equipo debe recibir un cambio de aceite. La respuesta la encontraremos siempre en el manual del operador, sin embargo, muchas personas suelen dejar de lado este complemento tan importante de la maquinaria.

Por medio de tu manual conocerás la regularidad con la que debes realizar este cambio basándote en el número de horas de uso que tenga el equipo y las condiciones de operación del mismo.

Ahora bien, cuando se trata de tractores que no se utilizan frecuentemente, la regla de oro es reemplazar el aceite y filtros máximo cada doce meses, incluso si las horas de operación son menores que el intervalo de servicio recomendado.

Incluso cuando tu tractor permanece sin uso, factores como contaminantes y humedad pueden acumularse en el motor y demás componentes, pudiendo causar mayor desgaste en las partes móviles. Aquello podría resultar en reparaciones costosas.

Tipo de aceite para tractor

Luego, otra pregunta regular suele ser: ¿qué tipo de aceite utiliza un tractor agrícola? Por lo general, aquella es otra interrogante que encuentra respuesta en el manual de uso del tractor. Sin embargo, si no cuentas con este, existen algunas variables que puedes considerar.

Como regla general, tienes que darle a tu máquina un producto de su propia marca o fabricante. ¿Qué significa esto? Que si tienes un tractor John Deere, entonces debes comprar aceite y filtros originales John Deere. El fabricante ha formulado sus lubricantes especialmente para ese equipo.

Generalmente, cuando tu maquinaria sufre alguna falla, una de las primeras cosas que el personal que realiza el mantenimiento del tractor te pedirá es una muestra de aceite y del filtro. Si el equipo está dentro del periodo de  garantía y estás utilizando aceites que no son de la misma marca, perderás automáticamente la garantía. Desafortunadamente, aquello sucede muy a menudo.

Antes de comprar el aceite

Es importante que tengas clara cierta información básica relacionada al equipo que posees. Primero, conoce la marca, modelo y número de serie de tu tractor. En base a esos datos, tu proveedor local podrá encontrar una recomendación específica para tu motor.

Luego, otro aspecto que debes definir con cuidado es la cantidad de aceite que tu maquinaria necesitará. Es importante que le des la dosis adecuada. Un poco menos o un poco de más representa un problema potencial.

En ese sentido, el manual de uso podría darte especificaciones un poco vagas sobre la medida exacta, ya que este suele cubrir más de un solo modelo. Por lo tanto, puedes revisar aquel aspecto con tu proveedor local de confianza.

Finalmente, un factor que también es importante conocer es el tamaño y los tipos de filtros utilizados en tu  tractor. Para determinar aquellas variables al momento de cambiar este fluido, siempre es importante evaluar el filtro. Existen dos clases: de rosca y de cartucho.

Los filtros de cartucho, los cuales no se usan a menudo, se encuentran dentro de un contenedor. Por otra parte, los de rosca se encuentran insertados y atornillados al motor.

Ahora conoce mejor algunos tipos de aceites para maquinaria pesada, así como las consideraciones que debes tomar al momento de seleccionar uno de estos fluidos y la regularidad de su aplicación. Selecciona un buen producto y prolongarás la vida útil de tu equipo.

Contenido traducido y adaptado de: nelsontractorco.com

En Ipesa te ofrecemos la más amplia variedad de equipos en el mercado. Si necesitas maquinaria agrícola, de construcción, de minería, para trabajos viales y soluciones de energía; entonces nosotros tenemos lo que buscas. Contáctanos y te responderemos a la brevedad.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *