Tipos de bombas hidráulicas

En este artículo podrás conocer qué es una bomba hidráulica, su importancia y los tipos que hay.

 

¿Qué es una bomba hidráulica?

na bomba hidráulica o conocida por muchos como bomba de agua es una máquina generadora que trabaja con un fluido en la que se produce una transformación de energía mecánica en hidráulica.

¿Cuál es la función de una bomba hidráulica?

La función de una bomba hidráulica es transferir energía a un líquido para permitir su transporte en una instalación.

Tipos de bomba hidráulica

Dentro de los tipos de bombas hidráulicas según su funcionamiento tenemos:

Bomba hidraulica 

Bombas de desplazamiento positivo o volumétricas

Estas bombas hidráulicas tienen un contorno móvil de volumen variable que obliga al fluido avanzar a través de la máquina. En ella se cede energía de presión al fluido mediante volúmenes confinados. Estas se dividen según su tipo de funcionamiento.

  1. Bombas alternativas u oscilantes: estas bombas están formadas por uno o dos pistones en movimiento alternativo y diversas válvulas de aspiración e impulsión.
  2. Bombas de membrana: la membrana elástica puede ser solidaria de un émbolo o desplazarse por la acción de presión hidráulica de un fluido auxiliar.
  3. Bombas rotativas: contienen un mecanismo de rotación encargado de transportar el fluido de la aspiración a la impulsión.
  4. Bombas de engranajes: pueden ser engranajes externos, internos, de lóbulos, ge rotor y helicoidales.
  5. Bombas de paletas: pueden ser de paletas deslizantes o flexibles y estar equilibradas o no.
  6. Bombas de tornillo: destaca su uso en el bombeo de aguas residuales a bajas temperaturas, fangos de retorno y efluentes retrasados.
  7. Bomba de pistones: pueden tener los pistones dispuestos de forma axial o radial.
  8. Bomba peristáltica: se utiliza un conducto flexible, que puede ser el mismo por donde circula el fluido en la instalación para generar la impulsión.

 

Bombas de intercambio de cantidad

  1. turbo bombas: es una máquina hidráulica que cede energía al fluido mediante la variación del momento cinético producido en el impulsor o            rodete. Según su dirección tenemos:
  1. Bombas centrífugas: la dirección del flujo es perpendicular al eje.
  2. Bombas hélice: la dirección del flujo es paralelo al eje. Se usan para bombardear grandes caudales a poca altura.
  3. Bombas helicocentrífugas: la dirección del flujo no es mixta.

 

 

Dentro de los tipos de bombas hidráulicas también se clasifica según su accionamiento. Aquí tenemos:

  1. Electrobombas: se trata de una bomba de eje vertical accionada mediante un motor. El rodete está introducido en el agua, no hay tubería de aspiración y por ello no se desceban.
  2. Bombas neumáticas: bombas de desplazamiento positivo en la que la energía de entrada es neumática, normalmente a partir del aire comprimido.

 

Bombas horizontales

Dentro de estos tipos de bombas hidráulicas puedes encontrar:

Bombas horizontales para uso doméstico: son bombas generalmente monofásicas adaptadas al consumo de viviendas, siendo aplicable su uso en pequeños riegos residenciales.

Bombas horizontales auto aspirantes: son pequeñas bombas generalmente monofásicas que son capaces de auto cebarse en aspiraciones de máximo 7-8 metros de pérdida. Se utilizan para regar directamente aspirando desde un pozo poco profundo.

Bombas horizontales de aspiración profunda: iguales que los de la categoría anterior pero con capacidad de succionar a mayores profundidades. Se utilizan para evitar el uso de pequeñas bombas sumergibles.

 

Bombas verticales

Se caracterizan porque la bomba y el motor están separados por grandes transmisiones para su uso en pozos y porque a diferencia de las bombas horizontales estas están montadas en forma vertical. Además, al ser el montaje vertical no ocupan tanto espacio como las horizontales.

También, se le presupone mayor calidad que a las horizontales, también suelen ser más eficientes, ya que necesitan menos potencia generalmente para impulsar el agua a mayor altura, aunque su precio suele ser mayor. Su capacidad de impulsión es más reducida que en las bombas horizontales, siendo su capacidad de impulsión tanto en caudal como en presión de una gama media.

 

Bombas sumergibles

Los tipos de bombas hidráulicas más importantes son:

Bombas axiales: donde se impulsan caudales normales a grandes presiones. Se utilizan en sondeos muy profundos para subir el agua a algún tipo de depósito o aljibe.

Bombas radiales: en contraposición al anterior se impulsan tremendos caudales a presiones relativamente bajas. Se utilizan fundamentalmente para trasiegos entre depósitos, o en fuentes ornamentales.

Bombas semiaxiales: el término medio entre los dos tipos anteriores, son las más utilizadas en los casos normales.

Bombas tipo drenaje: Son bombas sumergibles con su propia subdivisión, ya sea para achicar aguas limpias, aguas cargadas, aguas negras, con triturador. Se utilizan para redes de saneamiento cuando no hay cota para su funcionamiento por gravedad, se selecciona una u otra según la tipología del agua a evacuar. También se utilizan en fuentes ornamentales porque normalmente tienen una gran capacidad de impulsar grandes caudales y sus rodamientos al estar verticales no sufren.

En Ipesa te ofrecemos la más amplia variedad de equipos en el mercado. Si necesitas maquinaria agrícola, de construcción, de minería, para trabajos viales y soluciones de energía; entonces nosotros tenemos lo que buscas. Contáctanos y te responderemos a la brevedad.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *