Cómo funciona un generador diésel y cómo saber cuál necesito

Hoy en día los generadores eléctricos han dejado de ser un simple accesorio adicional para convertirse en una característica indispensable. Nadie desea que el desempeño regular de su empresa se vea afectado por una súbita y prolongada falla de energía. Ahora bien, si te parece que necesitas uno, antes de ponerte a buscar centros de venta de grupos electrógenos, debes considerar diversos factores.

Si quieres saber más sobre estos equipos en Ipesa te mostraremos brevemente cómo funciona un generador diésel y cuáles son los factores que debes considerar antes de adquirir uno.

¿Para qué sirve un generador eléctrico?

Bien, en áreas que no cuentan con una conexión a una red eléctrica usualmente se cuenta con un generador, también conocido como grupo electrógeno. Asimismo, este también cumple las funciones de fuente de energía de emergencias que se mantiene siempre disponible en caso se presenten problemas en el suministro.

Aquella función como fuente de energía de respaldo es bastante común entre las empresas. Sin embargo, el equipo cobra mayor relevancia en sectores que dependen mucho de electricidad como empresas con redes de computadoras, hospitales que no pueden darse el lujo de quedarse sin electricidad debido a que podría costar vidas, fábricas, etc.

¿Cómo funciona un generador eléctrico?

Un grupo electrógeno se encarga de convertir el movimiento o energía mecánica en energía eléctrica alterna, la cual pasa a través de una serie de cables y llegan a las instalaciones. En muchos sentidos, el generador actúa de la misma forma en la que una bomba se encarga de hacer que el agua fluya por las tuberías.

Las partes de un generador eléctrico regularmente comprenden un motor, un alternador, un sistema de combustible, un regulador de voltaje, un sistema de lubricación, sistemas de enfriamiento y escape, un panel de control y un cargador de batería.

Puedes encontrar dos tipos de grupos electrógenos: de diésel y de gasolina. Los primeros causan algo más de ruido; sin embargo, estos suele ser más eficientes en términos de consumo, requieren un menor mantenimiento y tienen un periodo de utilidad más largo.

Consejos para comprar un generador diésel

1.- Tamaño del generador

Para que quedes realmente satisfecho con tu adquisición, es crucial que selecciones con cuidado el tamaño del equipo. Aquella característica está relacionada con las necesidades y la envergadura de tu empresa. El generador debe proveer de energía tus instalaciones, artefactos y dispositivos de forma efectiva.

La decisión también dependerá de la frecuencia con la que ocurran apagones y fallas de energía, así como la duración de estos desperfectos. Si no puedes determinar con claridad aquellos aspectos, es una buena idea conseguir personal técnico que te ayude a identificar tus necesidades particulares de electricidad.

2.- Capacidad de energía

La capacidad de energía del generador, la cual se expresa en kilovatios o megavatios, se encuentra íntimamente relacionada al tamaño. El primer paso para identificar la capacidad que requieres es hacer una lista de los equipos que necesitas proveer de electricidad regularmente. De esta forma, determinarás con precisión la carga total que requieres.

3.- Espacio disponible

Es importante tener una buena ubicación, suficiente espacio y una temperatura correcta para tu generador a fin de que este funcione de forma apropiada. El lugar debe mantenerse bien ventilado y ser accesible para que las reparación, revisión y mantenimiento de rutina pueda hacerse con facilidad.

Te puede interesar: Tipos de excavadoras y sus diferentes usos

4.- Factor ruido

Los grupos electrógenos en general pueden ser equipos ruidosos cuando se encuentran en funcionamiento. El mercado te ofrece diferentes alternativas con diversos niveles de ruido. Aquello también depende del tipo de equipo que selecciones. Por ejemplo, los generadores portátiles producen menos ruido que los fijos.

El espacio del que dispongas será un factor importante. Si lo que deseas es colocarlo en el interior de tus instalaciones, podrías considerar un recinto a prueba de sonido. Si lo ubicas en el exterior, no tendrás que gastar dinero adicional en un equipo silencioso.

5.- Eficiencia de combustible

El consumo de combustible es otra característica importante por considerar antes de adquirir un generador eléctrico. El costo de compra no siempre es el factor más importante. Incluso si tiene un precio más elevado, un equipo que utilice eficientemente este recurso te ayudará a ahorrar mucho en el largo plazo.

6.- Portátil o estacionario

Un generador portátil es ideal para empresas pequeñas o para uso doméstico, especialmente si solo lo utilizarás de forma ocasional. Por otra parte, los equipos estacionarios son más fuertes y, en consecuencia, más recomendados para empresas grandes, hospitales e instalaciones que lo utilicen bastante. Generalmente estos necesitan menos mantenimiento y tienen un mayor tiempo de vida útil.

Ahora conoces qué es un grupo electrógeno y las principales variables que debes considerar antes de adquirir uno. Revisa tus necesidades, encuentra un proveedor confiable y tu empresa tendrá siempre el mejor desempeño a pesar de los imprevistos.

Contenido traducido y adaptado de: www.pouted.com

En Ipesa te ofrecemos la más amplia variedad de equipos en el mercado. Si necesitas maquinaria agrícola, de construcción, de minería, para trabajos viales y soluciones de energía; entonces nosotros tenemos lo que buscas. Contáctanos y te responderemos a la brevedad.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *