¿Cómo saber si estas usando el aceite hidráulico correcto?

Existen diversos tipos de aceite hidráulico para la mayor parte de las maquinarias industriales, lo cual es muy conveniente. Ahora bien, solo porque una de estas opciones pueda funcionar en tu equipo no significa que esa sea la alternativa más óptima. Una mala elección puede reducir el tiempo de vida útil de los componentes internos.

Cuando se trata de aceites hidráulicos existen dos principales consideraciones: el grado de viscosidad y el tipo de aceite. Aquellas son especificaciones que generalmente se determinan en base a la temperatura de funcionamiento, la presión y los componentes que forman el sistema que van a atender. A continuación analizaremos todos esos factores.

¿Qué es el aceite hidráulico?

El aceite hidráulico cumple muchas funciones dentro del delicado funcionamiento de un sistema hidráulico, de transmisión o de mandos finales bien diseñado y balanceado. Sus diversas características le permiten funcionar como un medio para transferir el calor, una forma de transmitir la potencia y hasta contribuir con la lubricación del sistema y las piezas móviles previniendo su desgaste.

Su composición química puede ser preponderante al momento de seleccionar un aceite para aplicaciones específicas. Las funciones del aceite hidráulico podría variar desde uno completamente sintético (diseñado para funcionar con cambios de temperatura drásticos y cambios de presión) o ser a base de agua.

1.- Aceites sintéticos

Vienen a ser  una cadena de moléculas creada por el hombre, la cual ha sido diseñada a partir de procesos químicos en laboratorios especialmente para proveer una excelente estabilidad de fluidez, lubricación y otras características que mejoran el desempeño. Estos son una gran elección cuando se trabaja con temperaturas altas o bajas y se requiere una presión alta.

Es necesario notar que estos aceites pueden tener algunas desventajas, como un costo particularmente elevado, cierto nivel de toxicidad y una potencial incompatibilidad con algunos materiales de sellado.

2.- Los fluidos de petróleo

Este aceite, también conocido como mineral, es mucho más común, el cual está fabricado en base a cierto nivel de crudo destilado y refinado con el propósito de conseguir un mejor desempeño en la lubricación. Con ese fin, se le añaden también algunos complementos como aditivos antidesgaste, inhibidores de corrosión y oxidación y mejoradores del índice de viscosidad.

Son una gran alternativa de bajo costo para las opciones sintéticas que mencionamos en el segmento anterior. En líneas generales, pueden ofrecer un desempeño muy similar cuando se incluyen ciertos aditivos.

3.- Aceites a base de agua

Se trata del tipo de aceite menos común. Se utilizan mayormente en contextos en los que existe una alta probabilidad de incidentes con fuego. Si bien te ofrecen una gran protección contra el fuego, sus capacidades antidesgaste pueden no ser las mejores.

Por otra parte, los aceites a base de agua son algo más costosos que las opciones de petróleo, pero resultan más accesibles que los sintéticos, por lo que obtienes un buen término medio.

Requerimientos de bombas y viscosidad

Es imposible hablar de tipos de aceites sin mencionar al sistema del cual forman parte. Existen tres principales clases de bombas utilizadas en los sistemas hidráulicos: bombas de paletas, de pistones radiales y de engranajes.

Cada uno de estos diseños se utiliza para diferentes aplicaciones y tareas de desempeño. Por lo tanto, la selección del lubricante debe ser diferente para cada uno de los casos. Revisemos los diferentes tipos de aceites hidráulicos y características:

1.- Bombas de paletas

El diseño de esta consiste en exactamente lo que su nombre sugiere. Dentro de la bomba hay rotores con ranuras montados al eje, el cual gira excéntricamente en un anillo de levas. Mientras los rotores y las paletas giran dentro del anillo, las paletas se desgastan debido al contacto interno con las dos superficies de contacto.

Por esa razón, estas suelen ser un poco más costosas de mantener. Sin embargo, son muy útiles para retener un flujo estable. Las bombas de paletas usualmente requieren de una viscosidad que va desde los 14 hasta los 160 centistokes (cSt) a temperatura de funcionamiento.

2.- Bombas de pistones

Se trata de la opción típica que funciona como un término medio para las bombas hidráulicas. Por lo general, estas tienen un diseño y operación más durable que una alternativa de paletas y pueden crear presiones mucho más altas que llegan hasta los 6,000 psi. La viscosidad típica va desde 15 hasta 160 cSt en temperaturas de funcionamiento.

3.- Bombas de engranajes

Estas pueden considerarse como las alternativas menos eficientes dentro de los tres tipos de bombas hidráulicas. Sin embargo, funcionan bien a pesar de tener grandes cantidades de contaminantes. Existen dos clases principales:

  • Bombas de engranajes internos

Estas ofrecen un gran rango de alternativas de viscosidad, siendo que las más altas pueden llegar hasta los 2,200 cSt. Además, brinda una mayor eficiencia y funcionamiento silencioso, llegando a producir desde 3,000 hasta 3,500 psi.

  • Bombas de engranajes externos

En líneas generales, son menos eficientes que la alternativa anterior; sin embargo, poseen algunas ventajas. Las tareas de mantenimiento son más sencillas, tienen un flujo estable y son menos costosas al momento de comprarlas y repararlas. Al igual que con las bombas de engranajes internos, pueden producir desde 3,000 hasta 3,500 psi, pero el rango de viscosidad está limitado a 300 cSt.

Recuerda que las características de un aceite hidráulico pueden variar. Por eso es necesario considerar su aplicación al momento de elegir uno. Esa es la mejor forma de asegurarse de que todo el tiempo invertido en la selección de la viscosidad y los aditivos correctos no se pierda por simplemente ignorar los requisitos y condiciones de funcionamiento.

Contenido traducido y adaptado de: www.machinerylubrication.com

En Ipesa te ofrecemos la más amplia variedad de equipos en el mercado. Si necesitas maquinaria agrícola, de construcción, de minería, para trabajos viales y soluciones de energía; entonces nosotros tenemos lo que buscas. Contáctanos y te responderemos a la brevedad.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *