Guía rápida para comprar un tractor agrícola nuevo

Comprar maquinaria agrícola nueva no es una decisión que se deba tomar a la ligera. La elección correcta de este equipo te ayudará a mejorar el resultado de tus labores en campo, incrementar la disponibilidad mecánica del equipo y reducir tus costos operativos. Entonces, ya sea que tengas una idea general del tractor que requieres o no estás seguro de lo que buscas, nosotros podemos darte una mano.

A través del siguiente artículo, IPESA te ofrece una guía rápida que te mostrará algunos puntos a considerar, así podrás elegir el tractor agrícola que mejor se acomode a tus necesidades.

Consideraciones importantes

Antes de empezar la búsqueda del tractor más adecuado, es importante que identifiques cuáles son tus principales necesidades, como: ¿Qué trabajo(s) necesitas realizar con el tractor? ¿Con que implemento(s) va a trabajar el equipo? ¿Cuáles son las condiciones del terreno donde operará? ¿Es para uso particular y/o para prestar servicio?

Para ayudarte, a continuación describimos de manera sencilla los puntos que van a influenciar tu compra:

1.- Las condiciones del terreno

El tipo de terreno donde va a trabajar el tractor es un factor a tomar muy en cuenta para la selección de este equipo, ya que no es lo mismo trabajar en un terreno franco arenoso, arenoso o en un terreno húmedo muy arcilloso.

Estas condiciones, sumadas a la existencia de desniveles en el terreno, te darán una referencia si tienes que hacer algún ajuste en la potencia requerida. Las condiciones del terreno también te harán reconocer el tipo tracción que vas a necesitar, que puede ser de simple o doble tracción, así como el tipo de llanta que requieres para el terreno, pudiendo ser del tipo R1 para terrenos secos o R2 para terrenos húmedos.

Otro aspecto a considerar es  la estación del operador, la cual tiene que brindarle un ambiente de confort y seguro, ya que el operador es una pieza clave en el desempeño del equipo. La estación puede ser abierta (Rops) o cerrada (cabinada).

2.- La marca

Existe en el mercado diferente marcas de tractores, sin embargo, hay que diferenciar entre las que sólo venden una máquina y aquellas que venden un producto con valor agregado. John Deere es una empresa líder en la venta de maquinaria agrícola a nivel mundial y se caracteriza por fabricar equipos confiables que te permiten alcanzar una mejor performance, mayor tiempo útil y menores costos de operación.

Un aspecto de suma importancia es considerar que detrás de una buena marca, siempre debe haber una empresa sólida que la represente. Esta debe brindarte la garantía que, al pasar 1 año, 5 años o 10 años, se mantendrá presente para atender tus consultas con un equipo de profesionales calificados por la misma fábrica.

En ese sentido, IPESA cumple con esta expectativa ya que cuenta con 40 años de experiencia en el sector agrícola, con una red importante a nivel nacional, brindando soluciones integrales con la venta de diferentes tipos de tractores John Deere, repuestos y servicios.

Muchas veces nos vemos tentados por ofertas que encontramos en el mercado, pero debemos recordar que la compra de maquinaria agrícola es una inversión, más no de un gasto. Siempre se debe optar por las marcas de tractores agrícolas y los distribuidores que te den la tranquilidad y seguridad. Solo así podrás estar seguro de conseguir los objetivos que te has trazado al comprar el equipo.

3.- La aplicación

Asegúrate de tener bien identificadas las tareas que necesitas que el tractor realice. Esta es una máquina polivalente, la cual puede ser utilizada a lo largo de todo el ciclo del cultivo: durante la preparación de terreno, la siembra, el mantenimiento de cultivo, la aplicación fitosanitaria y la cosecha.

Es importante identificar cual es la labor más pesada que va a realizar el tractor y con qué implemento va a trabajar, esto te dará una idea de la potencia que va a requerir la máquina.

Existen casos en los que, por su aplicación, un tractor estándar no se adecua exactamente al trabajo que deseas realizar y la dimensión del vehículo se torna en una característica muy importante para tu trabajo. Para estos casos, es posible optar por tractores especializados que pueden ser estrechos, de alto despeje y de bajo perfil.

El implemento con el que el tractor trabajará juega un papel importante, pues además de determinar la potencia necesaria en el motor, también puede requerir otras características particulares en la rotación en la toma de fuerza, el caudal del sistema hidráulico y también la velocidad de trabajo. 

4.- El nivel de utilización

No es lo mismo comprar un tractor para utilizarlo por 6 o 20 horas diarias. Aquello varía en función del área y del tiempo que dispone el agricultor para hacer una determinada labor. Sin embargo, lo que requieren ambos tipos de productores es una alta disponibilidad del equipo y que este nunca falle cuando más lo necesitan.

Para tener esta alta disponibilidad es necesario revisar que los principales sistemas que conforman el tractor sean buenos, es decir, que el vehículo debe tener un buen motor, una buena transmisión y un buen sistema hidráulico que le garanticen y brinden la tranquilidad de que el equipo estará disponible cuando usted más lo requiera.

Esta disponibilidad se traduce en un gran beneficio para los productores y también para aquellos que alquilan maquinaria, pues podrán utilizar más tiempo el tractor y reducir sus costos de operación, trayendo más beneficio económico para ellos. 

Ten en mente cada una de estas consideraciones al momento de revisar los diferentes tipos de tractores agrícolas. Así la decisión que tomes se acomodará mejor a las necesidades particulares de tu empresa.

Contenido traducido y adaptado de: www.fastline.com

En Ipesa te ofrecemos la más amplia variedad de equipos en el mercado. Si necesitas maquinaria agrícola, de construcción, de minería, para trabajos viales y soluciones de energía; entonces nosotros tenemos lo que buscas. Contáctanos y te responderemos a la brevedad.

También te podría gustar...

9 Respuestas

  1. guillermo medina dice:

    deseamos adquirir una maquinaria agricola

  2. Kely dice:

    Hola buenas tardes quisiera adquirir un tractor para agricultura

  3. Gran artículo. Contar con esta información previa antes de hacer un desembolso de este tipo se agradece mucho. Gracias por compartirlo, es de mucha utilidad.

  4. Judith benites dice:

    Buenas tardes quisiera una proforma de un tractor agrícola armador

  1. mayo 19, 2020

    […] Te puede interesar: Guía rápida para comprar un tractor agrícola nuevo […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *